Omega 3 y ejercicio contra la Osteoporosis

Omega 3 y ejercicio contra la Osteoporosis

       La revista Nutrition & Metabolism ha recogido una investigación realizada con la participación de 80 mujeres ( de entre 58 y 78 años de edad) en la que han colaborado científicos de Estados Unidos e Irán relacionando la osteoporosis postmenopausica, la realización de ejercicio aerobico ( andar unos 30 minutos diarios) y la ingesta de acidos Omega-3 ( diariamente 180mg EPA y 120mg DHA).

La conclusión principal, avalad por los datos de varios estudios disponibles es que la realización de un ejercicio aerobico regular y la administración de Omega-3  tienen un efecto sinérgico positivo atenuando el proceso inflamatorio y aumentando la densidad mineral ósea en los casos de osteoporosis postmenopausica.

Los acidos grasos Omega-3 son acidos grasos esenciales poliinsaturados, que se encuentran en alta proporción en pescados (por regla general en pescado azul o en el salmon), y en algunas fuentes vegetales, como las nueces o algunas semillas.

De momento la practica clinica no recoge esta recomendaciones. Las guias actual sobre osteoporosis de la Sociedad Española de Investigacion Ósea y Metabolismo Mineral recoge que " tanto en poblacion general como en sujetos de riesgo, mujeres postmenopauticas en este caso, es aconsejable un aumento de la actividad fisica, el cese del habito tabaquico y el aumento en la ingestion de calcio" sin hacer mencion a los acidos grasos omega 3.

Archivo

Subir
Diseño Web Plenummedia